Seguidores

lunes, 9 de agosto de 2010

10k Losada 2010: Enhorabuena

Gran bolsa del corredor, a la que hay que añadir un plátano y una manzana.
Destacar la revista Losada (a la izda. en la fotografía), que se edita cada año desde hace 8 y cuenta con la colaboración de figuras literarias de primer orden como Antonio Gamoneda, José María Merino o Gregorio Fernández Castañón.
***
Sábado, 7 de agosto, 20:00, Losada del Bierzo, 10 kilómetros bien medidos en un circuito que combina dos vueltas al pueblo, salida al monte de Losada y última vuelta al pueblo. Asfalto, tierra, cuestas, sol, buen ambiente, gran animación popular, nivel atlético cada vez más alto, homenaje a Ana Isabel Alonso, que suele acudir a la cita cada año, música, gran bolsa del corredor (ver fotografía arriba) y agua en 4 ocasiones. Al final de la carrera, agua para todos y bebidas isotónicas. Premios por categorías y equipos, aunque no el mismo número de ellos para mujeres. Es el único "defecto" que puedo anotar. Por lo demás, es ésta, en mi opinión la mejor carrera de 10k de la provincia de León de las que conozco.
Hasta ahora, de las tres ediciones a las que he ido, sólo puedo dar mi ENHORABUENA a la organización y las GRACIAS a todo el pueblo por los ánimos que dan, y en especial al GRAN XUÁS, embajador de su pueblo como ningún otro y excelente anfitrión.
Aparcamiento junto a la salida

"Hoy no es el día", resultó ser la frase-mantra previa a la carrera, tras una jornada nocturna del "niño" hasta las 6 de la mañana "visitando" las bodegas en plenas fiestas. Sin embargo, a pesar de la "confrontación" fiesta-deporte, el resultado no fue tan duro como esperábamos y el Gran Xuás volvió a dejarnos atrás sin piedad dando buena respuesta a su gran público.
¡Enhorabuena, Xuás!
Y muchas gracias por invitarnos de nuevo a esta imperdonable cita en nuestro calendario.
***
Mis sensaciones:
Buenas.
Y en la última vuelta, muy buenas.
Llegaba con el objetivo de "ver qué tal", porque sigo fuera de forma desde Mapoma, y con la ilusión de bajar de la hora, pues el año pasado quedé segunda después de Ana Isabel Alonso (vaya pasada de pódium), pero rondando la hora, y en la clasificación oficial me salía una hora "y pico". Pero es una carrera dura, por el calor y por las cuestas del monte, aunque la animación es estupenda.
Empecé con pocas ganas de correr, pero bueno, ya que estábamos... La carrera empezó rápida, yo me frené para no pagar las consecuencias. La primera vuelta, bien, calentando casi y reservando fuerzas para lo que se avecina. En la segunda vuelta adelanté a una par de personas y agradecí infinito el agua. "¿Tan pronto?", pensé, porque creo que habíamos hecho 2 kms. Y tuve miedo de que no hubiera luego en el monte, donde seguro la iba a volver a necesitar. Recordé el martirio ponferradino, fue inevitable. Sin embargo aquí no nos iban a hacer sufrir por ese lado. Subida al monte, con el sol de cara, las cuestas que había que tomar con calma y regulando fuerzas. Tengo que apartarme para dejar paso al primero, que apareció como en una peli de vaqueros, pero sin caballo, una silueta con el sol a su espalda y levantando polvo a su paso, casi nublando su figura y a una velocidad para mí de sueño. Y ahí van las cuestas. Pensé que las iba a hacer peor, pero el agua y los ánimos del entrenador fueron claves para superarlas
(Pedrín, un crack, como siempre).
Iba concentrada, aguantando y tomando cada cuesta como un objetivo en sí mismo, sin pensar en el final. Cada km. un objetivo. Hasta el 3º no miré el crono, y vi que estaba haciéndolos todos por debajo de 6´, lo que me parecía genial y me dio ánimos. Desde el 3 hasta el 7, toboganes por el monte. Duros para mí, pero lo mejor de la carrera. Soy así de "masoca", me gusta el monte, qué le voy a hacer, ya se sabe el dicho...
En lo alto de la última cuesta vemos al Xuás con su camiseta naranja y le damos un grito de ánimo. Seguro que ya no lo pillamos. Cuando acabe esa cuesta irá hacia abajo y habrá esprintado tras oirnos cerca, jeje.
Tercer avituallamiento, cómo se agradece, "esto sí es organizar bien las cosas", piensas mientras vuelve la sombra de lo vivido hace quince días.
Cuesta abajo llega en seguida el pueblo, ¡qué pronto! este año. Se me ha hecho más corto. Última vuelta por el pueblo, cuesta abajo, con los últimos ánimos que no cesan, las niñas del camino tras la iglesia gritando "mujeres al poder". Me pregunto si son las mismas del año pasado. Son geniales. "Sois las mejores" les grito con las últimas fuerzas, y a mi espalda las oigo "No, túuu". Cómo se agradecen los ánimos. Km. 9, ya queda menos, una penúltima cuestecita hasta el pendón, y cuesta abajo, de nuevo agua para afrontar la última cuestecita de las revueltas del final. De la gente del pueblo, nadie se ha movido de su sitio, ahí siguen animando cada uno en su puesto hasta el último corredor. Qué gozada. Última curva y recta hasta meta en sprint. Llegada a meta escuchando al speaker que anuncia nuestra llegada, con número de dorsal y nombre, aplausos, agua de nuevo, isotónicas, el trofeo esculpido a mano, saludos... Y alegría al haber conseguido bajar de la hora ¡bieeeen!
Más de lo esperado.
Gracias, Pedrín, lo has conseguido. Has conseguido que baje de la hora.
Bravo, Xuasús, tú también has mejorado marca.
Bravo, Losada, nos vamos con ganas de volver.
Así da gusto.