Seguidores

martes, 30 de marzo de 2010

Mapoma 2010: Semana 8: PSM / MMP y Recuperando sensaciones

Fotografía a un portarretratos de una tienda de fotos en Pola de Lena,
el domingo, 28 de marzo,
volviendo de la carrera de 10k en Langreo.


Martes, 23 de marzo

1h 16´, unos 13 kms.

Sensaciones: muy buenas. Ha sido un entreno- reencuentro con la Dehesa de la Villa, olvidándome del crono, pendiente sólo de ir bien, de sentir mi ritmo, de ver cómo voy calentando, de disfrutar como antes. Hice la ruta planeada, pinchando el crono donde tocaba, pero sin mirarlo apenas, para dejar el análisis al final y no durante el entreno. Una de las cosas que me impidió disfrutar de la MM de León como esperaba fue precisamente estar demasiado pendiente del crono, kilómetro a kilómetro, preocupándome por llevar un ritmo demasiado rápido para mí en el primer diez mil. Ayer pensaba incluso correr sin crono en Mapoma, o de hacerlo con él, pinchar sólo cada 5 kms.



Así que hoy tocó un entrenamiento "en libertad", rodeada de muchos corredores que nos cruzábamos contínuamente a los largo del Paseo del Canalillo. Me llamó la atención uno especialmente, que llevaba un carrito con un bebé. La primera vez el bebé iba llorando. Pensé: "No ha calentado".


Jueves, 25 de marzo


Hoy toca "recuperar la alegría de correr por correr", pero también recuperar el trabajo de entrenamiento de cara al Mapoma. Procuro conjugar ambos. Hoy me cuesta mucho ir a la pista. Estoy cansada. He dormido poco y lo que me pide el cuerpo es irme a dormir a la cama. Pero me dan la oportunidad de entrenar pronto: hoy terminamos antes la jornada, así que hago oídos sordos a las "sugerencias" mentales de no correr hoy. Resultados:


25´de calentamiento, a ritmo suave, intentando calentar y fabricar ganas de correr las series que me esperan hoy.


Tocan dos series de 5.000, empezando a 5´30´´ la primera y bajando a 5´25´´ la segunda.


Decido marcar cada mil metros, pero SIN MIRAR EL CRONO. Me limito a concentrarme en mi cuerpo y mantener el ritmo que siento y no el que veo en el reloj. Para eso es conveniente "pinchar sin mirar", nueva técnica que recupero hoy.


Con dicha técnica, la primera serie me salió más regular que nunca. Al finalizar el entrenamiento y apuntar los tiempos me sorprendieron positivamente los resultados en la primera serie:


5´32´´/5´33´´/5´33´´/5´34´´/5´33´´


Recupero 2´32´´ y a por la segunda serie:


5´26´´/5´32´´/5´30´´/5´31´´/5´19´´


En la segunda, no me atrevo a acelerar mucho por si no llego al final.


No conseguí bajar "lo debido" en la segunda serie, tal vez fui demasiado "rebelde" con el tema del crono, pero me quedo con lo positivo de la regularidad conseguida en la primera serie, gracias a una concentración en mi cuerpo y mis sensaciones, y no en la "tiranía del crono".


Al final, sé que seremos amigos, pero ahora es que me estoy recuperando psicológicamente del domingo ;-)


El resultado de esta técnica que denomino "PSM" (="pinchar sin mirar") es el siguiente:


1. Mayor o mejor conocimiento del propio cuerpo.


2. Menor sufrimiento mental con respecto al juicio durante cada serie. Sólo me dedicaba a decirme: "aguanta a este ritmo. Media vuelta más, no bajes el ritmo", y ese tipo de cosas, en lugar de "lo has hecho muy rápido, ahora te has pasado de lento, recuerda este ritmo para la siguiente", etc.


Total hoy: 1h35´y unos 16 kms.


Domingo, 28 de marzo


10´de calentamiento+


53´42´´ en 10k en Langreo, Asturias (MMP en 10k)+


30´suaves tras la carrera.


(crónica pendiente de publicación)


Total hoy: 1h33´y 16kms.


TOTAL SEMANA 8: 4h 16´y 45 Kms. Recuperando sensaciones :-)