Seguidores

lunes, 22 de marzo de 2010

II Media Maratón Ciudad de León: reflexiones y enlaces


A falta de incluir fotos (que alguna hice) y escribir una crónica "al uso", comparto algunas reflexiones de estos 3 días post-carrera (sale el lunes como fecha de publicación porque empecé a guardar enlaces y al parecer sale la fecha de cuando guardas, no cuando publicas):


La primera referencia que hice de la media de León fue simplemente una foto del crono con el tiempo que hice en ella. A algunos sirvió como referencia para saber que había ido bien, que había conseguido "el objetivo"... Pero qué poco decía aquélla foto, ¿verdad?


Un tiempo es eso. "Un tiempo".


Para un corredor profesional entiendo que es MUY IMPORTANTE. Y debe serlo, para eso se dedica a ello, para eso entrena, para eso quiere ser mejor, para eso compite. Probablemente ame este deporte, y cada uno de quienes compartimos este amor lo vivimos de una manera diferente. La nuestra.


Yo no soy corredora profesional. Tampoco una corredora popular preocupada por las marcas. Lo sabía. Pero después del domingo lo confirmo. Siento que no fui "fiel" a mis principios, a mis objetivos, que fui "menos yo" o, quizás, "un yo diferente".


Tampoco puedo decir que no disfrutara. Siempre disfruto corriendo. Pero la sensación final, los sentimientos posteriores, fueron nuevos, extraños. Había conseguido "la mmp". Pero no estaba llena. Algo fallaba. Y no fui la única. Mi compañero en esto también estaba "raro". Incluso su cuerpo lo manifestó de forma física también. Curioso. Quienes intercambiamos impresiones al final también comentaban cosas similares.


El lunes tenía un vacío parecido a cuando vuelves de un viaje o una excursión que te ha llenado, que has disfrutado, y que ya no está. El vacío en el estómago que sintió Pedrín lo tenía yo en el alma. Pensé en algunos relatos que he leído de maratonianos noveles, que tras el maratón dicen sentir un vacío similar a las depresiones post-parto. ¿Será algo parecido? Aunque esta carrera, como decía Pedrín "no era el objetivo" de nuestros entrenamientos, tal vez el inconsciente sí la tuvo como cierto objetivo en el camino a Mapoma. ¿Serán estos sentimientos cierta preparación al "vacío" que algunos corredores dicen sentir tras su primer maratón?


***


Sigo con sensaciones encontradas.


Las expectativas eran grandes. Se cumplieron con creces en lo referente a nivel de organización, encuentros, apoyos de amigos y familiares entre el público.


También en cuanto a la búsqueda de la marca personal, que me hacía ilusión conseguir en esta carrera...


Sin embargo, algo diferente, imprevisto, sigue teniéndome con las citadas "sensaciones encontradas". He pasado por varias fases: el domingo, tristeza, melancolía, algo "raro". Como he comentado previamente, era la primera vez que tenía como objetivo hacer una determinada marca. Por primera vez, buscaba "algo más" que no lesionarme y pasarlo bien, tónica general en mi relación con las carreras populares. Lo conseguí. Pero todo tiene un precio. Y de momento no me ha gustado mucho ese precio. ¿Cuál ha sido? Pues disfrutar menos:


1. De entrada, tuve que dejar la cámara de fotos en el ropero. La eché de menos varias veces. Siempre he dicho que para Mapoma nada de cámara, por el peso extra que supone, pero ya veremos...


2. Demasiado pendiente del crono en cada kilómetro, aparecían sentimientos de preocupación y algo parecido a miedo porque veía que el ritmo era muy rápido. "Bien si fuera un 10 mil", repetía a cada kilómetro hasta llegar al 10 en 56´. "¿Aguantaré los 21?", me preguntaba después.


3. Muy concentrada en el ritmo y los tiempos, tampoco pude permitirme mucha conexión con el público o con otros corredores. Vi a mi padre, a Julieta, a mis amigos Juan Carlos y Ana Esther, a Jorgín y su bici. Sí les saludé, pero me habría gustado dedicarles más charla, algún beso, un poco más de contacto... Seguramente no habría conseguido la marca buscada, pero tendría otras cosas. Menos mal que al menos acompañé a Abe un ratito. Aunque tampoco me gustó perderlo de vista y no volver atrás. Ahora me he enterado que iba con ampollas.


Lo bueno:


1. El encuentro con tod@s antes y después de la carrera. El sábado, en la feria del corredor, también disfruté mucho viviendo el ambiente previo y saludando a amig@s, cambiando impresiones.


2. Las risas en la kdd de "la fuente" del Hispánico.


3. Disfrutar de una carrera "en casa" muy bien organizada, llena de conocidos y amigos.


4. Haber aprendido mucho. En el camino a Mapoma, este ha sido también un paso importante de aprendizaje de sensaciones.


***


Conclusiones:


1. Me reafirmo en que lo importante para mí no son las marcas.


2. "La mejor marca viene cuando tiene que venir" (Pedrín). Procuraré no volver a fijar un objetivo basado en el tiempo.


3. Queda mucho camino para Mapoma. Tengo mucho que aprender aún.


4. Quiero volver atrás, a mirar el crono por curiosidad, a que las sensaciones y emociones manden, no el reloj.


5. "Es porque corres en casina" (Ángel) Efectivamene, para mí, como imagino que para cualquier leonés, correr en León es diferente a correr en cualquier otro sitio. El año que viene saldré a disfrutar y sólo a eso.



Enlaces:

Página web oficial de la carrera, con resultados, fotos y vídeos.

En leonoticias.com breve reseña, video y fotos.
***

Blogs que hablan de esta carrera (por orden de publicación):



Halfon
Sonia
Saturnino
Ángel de la Mata

Abe

Mediamaratónleón (contiene recopilación de fotos)

Bea

Servando

Entrenamiento MAPOMA 2010: Semana 7

Martes, 16 de marzo



Total: 1h12´ y 17 kms.

Calentamiento + 3 series de 2.000¨+ 10´de recuperación, por la hierba.

Las series salieron así:

5´22´´ + 5´41´´ = 11´03´´(rec.: 1´30´´)

5´29´´ + 5´31´´ = 11´(idem)

5´06´´ + 5´12´´ = 10´18´´



Las sensaciones fueron buenas, sin forzar en exceso para no dañar las cervicales, que estaban tocadas. También por ello, esta semana he quitado la bici y las abdominales.



Jueves, 18 de marzo



47´14´´ y 8 kms.

A ritmillo tranquilo, medí los últimos 3 kms. en 5´48´´ / 5´51´´ / 5´45´´.

Tengo la sensación de que me acelero un poco cuando entro en la pista. Inconscientemente, saber que voy a medir el ritmo parece que te hace ir más rápido.

Pienso que el domingo no podré ir así los 21 kms.



Domingo, 21 de marzo



Llega un día muy esperado: La II Media Maratón Ciudad de León.

Por primera vez, me pongo una meta basada en un tiempo: quería hacer 1h57´.
Salió 1h57´19´´, por lo que considero ese objetivo cumplido.

+ 15´calentamiento, total, +/-= 23 kms. / 2h13´

TOTAL SEMANA 7= 4 horas 12´/ 48 kms.