Seguidores

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer: parece mentira

Sin acritud.
Dije que la próxima entrada sería el resumen de los entranamientos de la semana pasada, pero como es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, me gustaría hacer algunas reflexiones. Me voy a centrar en el ámbito deportivo solamente, porque de lo contrario me iba a salir una entrada demasiado extensa y me tengo que acostar, que mañana, además de jornada laboral, tocan series.
***
Titulaba la entrada "parece mentira", porque lo parece, pero lamentablemente no lo es: a pesar de la "evolución" que ha tenido la humanidad y sus seres reflexivos y deseosos de justicia, sigue habiendo "machismo", "complejo machista", discriminación, exclusión, desprecio, etc. por parte de algunos hombres hacia las mujeres. Veamos algunos ejemplos reales:
1. El más reciente, ayer. Ya os conté la anécdota del "esprintador vengador" adelantando por la derecha de la cuerda y dando codazos, en un intento de evitar que lo pasara una mujer.
2. Los foros con títulos del tipo "las mujeres deportistas más sexys" y cosas así tienen un contenido en la mayoría de los casos bastante lamentable.
3. Algunas carreras quedan todavía en las que los premios a los chicos y chicas son diferentes. Ejemplo: premio para los 10 primeros chicos y las 5 primeras chicas. Motivo: porque corren menos chicas.
4. Ayer en los vestuarios de Villalba me enteré que en una carrera en un pueblo de la Comunidad de Madrid los chicos habían usado el vestuario de las chicas, porque ellos eran muchos y ellas muy pocas. Así que las mujeres, o a esperar o a irse sin ducharse.
5. Es muy frecuente que las camisetas que regalan al final de algunas carreras carezcan de tallaje para mujeres; es decir, talla S. O tengan muy pocas. Sé que también es cierto que este problema lo tienen también otras tallas de chicos, pero es que lo nuestro, por desgracia, es lo habitual.
6. En algunas carreras de mis queridas tierras leonesas, con menor participación en general y por tanto también menor número de corredoras, alguna vez he oído comentarios del tipo: "claro, vosotrAs, como sois menos, siempre "os toca" algo".
7. He visto también pruebas populares (normalmente en pueblos pequeños) donde hacen dos carreras: una para mujeres y otra para hombres, con distinto recorrido e incluso distinta distancia, menor para el caso femenino. De este modo, no se trata de elegir una distancia u otra por parte de cualquiera de los dos, sino que a los chicos les "toca" correr, por ejemplo 8k y a las chicas 5k, dando por hecho que ellos quieren correr más y ellas menos. Correr separados tiene sus ventajas, por otro lado, pues permite animarse mutuamente, hacerse cargo de los niños mientras el otro corre, ver "la otra carrera", etc., pero lo que no me convence es lo de proponer distancia menores para las mujeres.
8. Hay un speaker por aquellas tierras que tengo ganas de hablar con él, para que evite comentarios del tipo: "las mujeres, que han dejado la comida hecha para venir a correr", o cosas así.
***
Ya sé que son cosas "sin importancia", pero son pequeños detalles que van "educando" a tod@s de alguna manera. Y lo más preocupante es cómo este tipo de cosas "educan" a los más jóvenes.
***
En fin.
Un saludo a las mujeres que corren y a las que "acompañan" y otro saludo para los hombres que sabéis entendernos, soportarnos e incluso "aceptarnos" ;-)