Seguidores

jueves, 20 de noviembre de 2008

Infancia: pedofilia y pederastia

He buscado “pedofilia” en google y he encontrado algunas cosas:

De: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedofilia resumo:

Paidofilia o pedofilia no es lo mismo que pederastia. El primer término parece que alude a la atracción sexual y el segundo al abuso sexual. Sí hay diferencia.

La atracción por los adolescentes se denomina hebefilia o efebofilia.

“Estadísticamente —según Freund y Costell (1970), Kinsey y otros (1975) y Hall y otros (1995)— al menos una cuarta parte de las personas adultas pueden sentirse sexualmente atraídas a niños o niñas y no por ello ser pedófilas. Nótese que es posible diagnosticar la paidofilia por la mera presencia de "fantasías o deseos sexuales" del sujeto, sin necesidad de que lleve a cabo actos sexuales con niños”

http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/pedophilia.htm Is pedophilia a mental disorder? Richard Green. Interesante artículo.

http://www2.csjn.gov.ar/cmf/cuadernos/pdf/vol3_2_2004/12.pdf: Cuadernos de medicina forense: algunas reflexiones sobre la pedofilia y el abuso sexual de menores.

La edad de consentimiento sexual en España es de 13 años (igual que en Argentina).
En Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, sin embargo, es de 14.
En Costa Rica y Uruguay, es de 15 años.

"En España, en febrero de 2005, Terra, MSN-Microsoft, Yahoo y Wanadoo se unieron en un proyecto para defender los derechos de los menores en la red, en colaboración con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y varias asociaciones de protección de la infancia. Los proveedores de servicios y contenidos de internet se comprometieron a retirar las páginas, foros y comunidades virtuales en las que se haga apología de la pedofilia y el delito sexual, o se incite a la anorexia y la bulimia".
(wikipedia, pederastia)

Es un tema que da para mucho, está claro. Personalmente he aprendido cosas que no sabía sobre el mismo, tal vez tenga tiempo para leer un poquillo más…e invito a la reflexión sobre el respeto (o la falta de él) que tenemos por la infancia. Pero no sólo en forma de agresiones repugnantes como éstas. Pensad en el día a día, en nuestro entorno y seguro que observando mínimamente encontráis otro tipo de conductas que faltan al respeto a los niños, otras que suponen claras negligencias para su seguridad, salud y educación. Tal vez desde nuestras miradas o comentarios también se pueda hacer algo más. Es también otro tema sobre el que podríamos escribir cada día.