Seguidores

domingo, 10 de agosto de 2008

V Carrera de Atletismo en Losada (Bierzo leonés)




Sábado, 9 de agosto de 2008


Todavía emocionada por la carrera de ayer por la tarde en Losada, pero deseando compartirla, me siento a escribir unas líneas que no sé si podrán ser objetivas.

Recorrido: 10 kms.
Circuito: Primeros cuatro kms. en un circuito de tres vueltas por el pueblo, cada una incluyendo rectas, una cuestecilla arriba y alguna hacia abajo, sobre asfalto y un tramito de tierra bordeando el pueblo. Siguientes 6 kms. por el monte, en caminos de tierra en varios toboganes, consistentes en cuestas cortas en ascenso y posterior descenso, disfrutando del paisaje, a veces entre pinos, a veces abierto al monte berciano.

Bolsa del corredor: Dos bebidas isotónicas, plátano, pera, manzana, pastelito, toalla bordada con la leyenda “Losada 2008”, botella de vino del bierzo, revista deportiva, folleto sobre el bierzo leonés y un montón de aplausos, ilusión y amor por una tierra llena de sorpresas. Al finalizar, trofeo para todos (un precioso recuerdo en barro hecho a mano).

Organización: todo perfecto, pero SUGIERO:
1. Poder hacer uso DESPUÉS DE LA CARRERA de la magnífica PISCINA de que dispone Losada. Yo la disfruté antes de la carrera, pero es que después habría sido el mejor premio. Podría celebrarse la carrera por la mañana, de modo que el disfrute sería durante todo el día. Imagino que se celebra por la tarde para facilitar la llegada de todos los corredores, incluida la élite más selecta (Rodrigo Gavela, Ana Isabel Alonso…), pero si la carrera ha de ser por la tarde, ¿no podrían hacer una excepción y pedir al amable regente de la piscina que la deje abierta un par de horas más extra? Sería maravilloso, en serio.
2. Que en lugar de hacer un circuito de tres vueltas por el pueblo, ampliar el recorrido por el monte. Por ejemplo: una vuelta al pueblo antes de subir al monte, de uno o dos kms. luego monte 6 ó 7 kms., y último km. (o últimos dos), en otra vuelta al pueblo para finalizar, siendo el final más cerca de la piscina y el escenario de las fiestas, que podría además servir para la entrega de premios. Así nos podríamos cambiar tranquilamente al lado de la entrega de premios sin que ocurra lo que ocurrió ayer: la mayoría llegamos tarde porque nos estábamos cambiando.


Y a nivel más personal:


He vivido 10 kilómetros de lucha, de alegría, de admiración, de satisfacción, de risas, de entrega, de agradecimiento… Lo explico:

LUCHA= el circuito por el pueblo antes de subir al monte (tres vueltas al pueblo) me machacó bastante psicológicamente, nada comparado con los toboganes por el monte, que, aunque más duros, menos repetitivos y muy bellos. Lástima que no duraran más.

ALEGRÍA= de ver al NIÑO feliz, antes, durante y después de SU carrera en SU querido y admirado pueblo.

ADMIRACIÓN= de pensar que esta fue la primera carrera del NIÑO hace un año ¡sin haber entrenado! Intentaba imaginar el sufrimiento que tuvo que suponer para él, a pesar de lo cual tuvo el gran honor de ser el farolillo rojo en aquella ocasión, siendo el centro de las mayores ovaciones del pueblo. Este año, creo que oí también las ovaciones a su llegada a meta, cuando me faltaban los últimos metros y también me sirvieron de empujón a mi.

SATISFACCIÓN= de haber terminado una de las carreras más duras de este año. Objetivamente no ha sido más dura que otras de montaña (Infiesto, El Arenal…), pero la vivencia personal sí la coloca en uno de los primeros puestos en mi “sufrimiento personal”.

RISAS= con mis fantásticos “chicos”, Pedrín y el Niño, siempre están aseguradas, y esta carrera las ha tenido, sobre todo en su preparación, claro, porque “durante” era más difícil incluso sonreir…

ENTREGA= el pueblo estaba bastante entregado en sus ánimos, lo cual se agradece enormemente, pues el apoyo era casi constante durante el circuito por el pueblo. Y entrega también por parte de mi entrenador personal: Pedrín (su verdadero nombre es José Ignacio, pero es tan grande que tengo que ponerle mil nombres para referirme a sus mil facetas, variadísimos momentos y generosa entrega), que vino animándome TODO el recorrido, sin parar de hablarme durante los kilómetros más duros, constantemente, palabra tras palabra, ánimo tras ánimo, vaya imaginación, y vaya paciencia, pensaba yo mientras lo escuchaba. Y es que Pedrín, Ingeniero, Entrenador… tiene como objetivo en las carreras apoyar al que más le necesite en cada momento, llevarlo hasta la meta sacando lo mejor de él, y su triunfo consiste en ver feliz al compañero finalizando una carrera. Él siempre lleva premio, porque regala al otro lo mejor de los dos. Por todo ello: ¡GRACIAS, PEDRÍN, ERES GRANDE!

AGRADECIMIENTO= gracias a la organización, colaboradores y patrocinadores, por hacer posible una carrera de alto nivel tan cerca de casa, haciéndonos sentir orgullosos a todos los leoneses en general, y bercianos en particular (ayer todos éramos bercianos) por tener una carrera de estas características para compartir con el mundo. Gracias a los vecinos de Losada por los ánimos durante el circuito, su sentido del humor dentro y fuera de “la pista”. Gracias especiales a Merce por sus ánimos y mensajes “de parte de Xuás” indicándonos el recorrido, Gracias a las niñas del camino a las salida del pueblo, que en cada vuelta me gritaban “guapa” y “campeona” y animaban con una alegría que daba gusto volver a verlas. ¡Un encanto de niñas!. Gracias al litro de agua extra que nos regalaron unos vecinos saliendo del pueblo, me ayudó mucho. Gracias a Xuasús por invitarnos a su pueblo a esta fiesta en la que convertimos la carrera que ha sido objetivo de todo el año para él y para nosotros y que ha supuesto el motor, motivación e ilusión en los entrenos. Esperemos, Xuás, que esta sea una estación más en un largo viaje por el atletismo. Y que el equipo no muera.
Y gracias a mi Entrenador, que una vez más ha demostrado quién es y de lo que es capaz: de llevarte en volandas 10 kms., en las subidas, en las bajadas, en cada kilómetro, en los últimos metros, con palabras para cada minuto y cada segundo, para no dejarte caer, ni que los pensamientos negativos te puedan, para sacar lo mejor de ti, y para hacer de una carrera una obra de arte, desde el principio hasta el fin, desde su preparación, pasando por su realización magistral, y terminando con finales felices, de fábula, casi irreales.


Mis tiempos (bueno, mitad míos, mitad de mi entrenador):


km.1= 5´15´´(me dejé llevar de la velocidad de la carrera, era inevitable)

km.2= 5´31´´(ya un tiempo más en mi línea)

km.3= 5´30´´

km.4= 5´43´´(se nota el desgaste del circuito, mentalmente deseaba salir ya de allí)

km.5= 6´28´´(inicio gran cuesta monte, vi a algunos caminando)

km.6= 6´20´´(empieza la recuperación a pesar de los toboganes)

km.7= 6´15´´(el agua y el gran entrenador hacen su efecto. También empieza la cuesta abajo)

km.8= 6´08´´(el entrenador me lleva en volandas, no calla, se nota en los tiempos)

km.9= 5´32´´(penúltimo km. y seguimos bajando)

km.10= 5´24´´(último y sprint, la inyección del entrenador me empuja a meta feliz)


Total= 58´10´´


5ª mujer de 6 llegadas a meta, nacimiento de "trofeonova" (1)

Peueñas "perlas" del festival del humor:
1. "Los dorsales se retiran junto a la salida", Xuás.
"Ah, pues vamos en dirección contraria", Pedrín.
"No, no, junto a la OTRA salida del pueblo, no la salida de la carrera"...
2. Viendo la revista de Losada del año pasado, y observando que en el artículo de Rodrigo Gavela hay una foto del farolillo rojo, gran Xuás:
"Ah, pues qué detallazo, ¿no?", Tecolinha.
"Bueno, la revista es que la hago yo", Xuás.
3. Intentando confirmar la información que nos había dado Xuás:
"Perdone, ¿es verdad que dan una hora para finalizarla?", Tecolinha.
"Bueno, no sé QUIÉN TE HABRÁ INFORMADO, pero la organizo yo y no hay tiempo, no"
Ays, si no fuera por estos momentos...
¿que si volvemos, Xuás? ¿tú qué crees? :-)
(1) NOTA A 18 DE AGOSTO:
Ya han salido las clasificaciones y parece ser que las personas a las que adelantamos no legaron a meta porque se debieron retirar, con lo que...
HEMOS SIDO FAROLILLOS ROJOOOOOOSSSS :-)
XUÁS, TE HEMOS TOMADO EL RELEVO, JEJEJE, ESTE AÑO NOS TOCÓ A NOSOTROS.
UN HONOR, DE VERDAD, UN HONOR.
Otro punto más para esta carrera inolvidable...
LLegados a meta: 90
Eliseo, puesto 82 en 55´09´´
Xuasús, puesto 87 en 56´45´´
Tecolinha, puesto 89 en 58´16´´
Pedrín, puesto 90 en 58´19´´(enhorabuena, conseguiste el farolillo ;-))