Seguidores

viernes, 20 de junio de 2008

El orden de factores

En clase de Matemáticas recuerdo la frase "el orden de factores no altera el producto". Confieso que se me daban muy mal, y desde muy pequeña he sabido que no tengo un cerebro matemático.

Lo cierto es que me he encontrado, fuera de las matemáticas, tantas veces con situaciones en las que me han recordado la frase y yo, nada, "erre que erre" constatando lo contrario. Debe de ser ese "no" que contiene la frase y que me mata, o tal vez la palabra "factores", que no es lo mismo que "elementos", "palabras", "ingredientes" y un largo etcétera. (Ya os digo que no se me daban bien).

Así, por ejemplo, si ayer hubiera metido la botella de agua en la mochila en primer lugar en vez de en último, como fue perdiendo todo el trayecto hasta el inicio del entrenamiento, sólo me habría empapado la ropa que llevaba puesta (ná, con el calor que hacía...)(bueno, los calcetines de repuesto no secaron ni al final de la hora y pico de entrenamiento), pero al menos se habrían librado el monedero, los billetes de 5 euros que tuve que poner "a secar", la agenda y el programa de las fiestas de León. ¡Menos mal que no llevaba el móvil ni el podómetro!

Otro ejemplo: cuándo comer la fruta, antes o después de las comidas. Lo que me pide el cuerpo es comerla antes, y así lo hago desde hace mucho tiempo (excepto en casas ajenas y restaurantes que me da cosa decirlo) y por algún sitio leí que el estómago trabaja mejor así (¿?).


En la ensalada: sal, vinagre y aceite. Un día me dijeron que si echaba primero el aceite formaba una película que ya el vinagre no llegaba igual a la lechuga. Así que, nada, nada, a respetar el orden este. En la cocina hay millones de ejemplos del "orden de los factores", jeje.


Las carpas de la Feria de S. Juan y S. Pedro: ¿que no altera el producto su orden? Es la primera vez que voy a vivir la experiencia "desde dentro", en la de la Asociación mexicana en León, pero ya os contaré en qué medida he percibido influencia entre estar colocados al prinicpio o al final, o entre dos carpas cuyos integrantes se llevan mal... espero que no "altere" ningún producto esto, sí...


Podría seguir, obviamente, con los ejemplos, pero tengo que ir a preparar ropa para esa carpa, actividades y otros recadillos, así que termino con la frase que ha motivado este post, y que he comentado en DANDO UNA VUELTA, para que veáis cuán diferente son la lengua y las matemáticas, dado que en la primera disciplina el orden de los elementos altera el producto:

"Recuerda que a lo largo del día de mañana te mostraremos los vídeos de TODAS LAS CORREDORAS pasando por meta TOTALMENTE GRATIS"


En lugar de:


"Recuerda que a lo largo de la mañana te mostraremos TOTALMENTE GRATIS los vídeos de TODAS LAS CORREDORAS"

:-)

QUE TENGÁIS UN BUEN DÍA


O


QUE UN BIEN DÍA TENGÁIS


(¿?)